¿En qué consiste Verkami?

Por primera vez en nuestra corta historia hemos acudido al crowdfunding para poder financiar la publicación de Primer Párrafo, el nuevo libro de Paloma Mozo.

Hemos decidido hacerlo así porque considerábamos que este proyecto era lo suficientemente bonito como para poder hacerlo más grande. Pero ilustrar, imprimir en color, tirar más ejemplares etcétera, significa dinero, mucho más del que tenemos y del que hemos manejado en otras publicaciones más pequeñas.

El concepto del crowdfunding se basa en la antigua pre-compra, es decir, en solicitar a las personas que están interesadas en comprar la obra un voto de confianza, y que en lugar de esperar a que esté publicada la compren antes, y así, con ese dinero adelantado, pagar los gastos de publicación (papel, imprenta, etcétera). A cambio de ese voto de confianza, las personas que adelantan el dinero se llevan una recompensa, algo que quien espera a “postcomprar” no va a encontrar nunca en las librerías. Por ejemplo: un libro dedicado, aparecer en los créditos del libro, láminas, libretas o una bolsa con las imágenes de los collages…

Existen varias plataformas que canalizan este proceso. Verkami es una de ellas, y está especializada en canalizar la financiación de productos culturales o artísticos. A ella se suele acudir para poder publicar libros, grabar discos, rodar vídeos…

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Si te interesa el libro escoges una de las recompensas disponibles (el libro dedicado, libro y láminas, libro y bolsa, etcétera), y la plataforma te solicita los datos de pago. NO PAGAS NADA EN EL MOMENTO, SOLO ES UN COMPROMISO. Si conseguimos la financiación completa que necesitamos para llevar a cabo el proyecto, al finalizar el tiempo de la campaña (la nuestra finaliza a principios de enero) entonces se hace efectivo el pago. Y si no lo conseguimos entonces no pagas nada.

Por ejemplo: Pepi quiere colaborar hoy, 3 de diciembre, y se compromete a comprar un libro. Pincha en la recompensa del libro, que son 20 euros. Se le solicitan los datos de pago, y Pepi los proporciona.

Pepi el 3 de diciembre NO HA COMPRADO NADA Y NO VERÁ NINGÚN CARGO EN SU TARJETA,

Supuesto 1: el bueno. La primera semana de enero finaliza la campaña de Verkami y hemos conseguido los 5.500 euros que necesitamos para poder publicar.

Entonces en enero Pepi tendrá un cargo en su tarjeta de 20 euros.  A Piezas Azules nos llegará la financiación, terminaremos de editar el libro incluyéndola como mecenas y encargaremos los trabajos a la imprenta, etc… La segunda semana de marzo, Pepi recibirá en su casa el libro que ha comprado.

Supuesto 2: el terrible. La primera semana de enero finaliza la campaña de Verkami y NO hemos conseguido los 5.500 euros que necesitamos para poder publicar.

Entonces en enero no pasa nada. A Pepi no le cargan ningún importe, y en marzo no recibirá ningún libro. Una pena, con lo precioso que es el proyecto, ¿verdad?

¿Nos ayudas?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close