Poemario
Autora: Marta J. Sanchís
Prólogo: Almudena Sánchez
Ilustraciones: Adriana Torres
86 páginas, 13×21 cm.
Cubierta en cartulina verjurada con solapa de 10 cm.
ISBN: 978-84-129256-7-8
Edición limitada y numerada de 200 ejemplares.
Precio de venta: 15€
Apegos fragmentados es un poemario que se divide en los tres grandes bloques de la literatura o de la vida: familia, salud, amor. Aunque estás categorías aparecen rotas, se contagian unas de otras, se afectan, porque si de algo sabe este poemario es del afecto y de la observación. Con una lírica completamente nueva, que intercala el verso breve con el versículo y que juega constantemente con un extrañamiento que se cuestiona y nos cuestiona, que desvela con una mirada casi infantil las relaciones, los diagnósticos, el cariño.
En el residuo del contagio encontré la articulación mía
que no quería pertenecer,
se escapaba de manera insistente,
repetida,
mi rodilla se desencajaba de su quicio.
Salía la rodilla de la concavidad en la que estaba infiltrada,
fulgurada,
y que era su hogar,
¿no ves, rodilla mía, que el hueso se comba hacia dentro para que tú entres en mí, encuentres unas tojas en las que anidar, ramitas de olivo que huelen como el aceite, ramitas unas puestas encima de otras, rodilla mía, pájaro de mis amores, no ves que toda tú has sido criada para poner huevos, hacer casa, permanecer?
En su lectura tenemos esa sensación de estar llegando a un fondo que se conoce porque nos hermana. Como si hubiésemos bajado a esa laguna del conocimiento primigenio, pero no fuese exactamente conocimiento, sino experiencia, energía, asombro. Ir tanteando qué es esto de vivir, padecer, amar. Una laguna hecha de verbos y de tacto.
carne
las veces que nos vimos ayer
Somos
una cáscara vacía de significado los restos
de un escarabajo tejido sobre un fémur
una víscera sobre la hierba
los restos de un ciervo
Eres
quieres tocarme
pero hay demasiada historia
Como indica Almudena Sánchez en su prólogo «El poemario trata lo trascendental desde lo doméstico. Es un inventario emocional que recuerda a lo íntimo-desconocido de Clarice Lispector y a la soledad huérfana de amor de Idea Vilariño. A veces, es como si los poemas de Marta J. Sanchís cayeran del cielo y otras es como si brotaran después de plantar un árbol. Son un encuentro con la poeta. Poemas en paracaídas: cosas que caen y rebotan, hacen daño y crean sobresaltos. Para eso están las cosas y vivimos bajo la extraña fuerza de la gravedad. Estos poemas conviven con la naturaleza dramática del mundo y sus límites. Quizá, en esos límites que nos impiden seguir sintiendo (más), se encuentre la parte más dolorosa del libro que es la que nos enfrenta a la salud mental y lo hace de una forma original, entre lo funcionarial y lo poético. El papeleo y la locura. El prospecto y la animalidad.»
hay una vasija sin tu cabeza dentro
sólo está la sangre
coloco la palma de las manos alrededor de ella
para calentarme
Los grandes temas leídos desde esta verdad-otra que sólo permite el poema, quebrándonos, jugándonos en el salto de estar dentro, sobre, doblados en el cuerpo, en las ramas, en el oleaje sordo que sorprende si te paras a mirar. Algo así como sacar una mandarina para explicar su acidez, una fisicidad cuya lógica puede romperse, una realidad que zas y se fragmenta y al hacerlo desvela nuevas realidades. Algo así como una caída en vertical y la fiebre.
cómo describir el interior de un ladrillo
el interior de una hormiga
el de una hoja
¿es lo mismo la entidad mental que los procesos cerebrales
si por ejemplo conoces los mecanismos sinápticos que llevan al lóbulo a determinar el verdor de un objeto pero nunca ha visto el verde entonces no sabrá lo que es?
Fragmentos que parecen unidos a través de la mirada poética de la autora que muestra sin juzgar y permite la vulnerabilidad: si el amor puede ser caer enferma después de la vacuna para la gripe.
Si buscas leer y salir indemne de la lectura este no es tu poemario. Si en cambio quieres repensar los límites y arriesgarte a la vulnerabilidad y el cuidado, atenta a este libro: contiene la semilla de la bondad.
Si el amor puede ser
caer enferma después de la vacuna para la gripe.
Si el amor puede ser
pedir:
Teresa enciende la luz,
enciende la luz Teresa,
para que se levante de la cama y ver
la curva que hace su cuello con el hombro
y pensar en su piel como una contradicción.
La piel que,
la memoria con,
ella dice: mi madre no me abrazaba nunca.
Apoya sin entusiasmo su cabeza en mi pecho,
acepta mi mano en su muslo.
Temo que recite la oración de quítate es demasiado.
Ella dice: yo con quien me he entendido bien es con mi padre,
y también: no quiero volver a nuestro país.
La autora
Marta J. Sanchís Ferrer (Granada, España, 1990). Ha publicado la novela Concebir un ciervo (Editorial Dieciséis, 2024). En 2023 resultó finalista del premio XXXIV Ana María Matute con el relato «Fortaleza», publicado en la editorial Torremozas. Doctora en Literatura por la Universidad de Pensilvania con una tesis titulada «Múltiples perspectivas de sanación: médiums, curanderas y chamanes en la literatura latinoamericana de los siglos XX y XXI». Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada y Master of Fine Arts en Escritura Creativa en español por la Universidad de Nueva York gracias a una beca Fulbright.
Ilustraciones
Adriana Torres (Tunja, Colombia, 1991). Artista empírica, ha participado en la muestra «Colori in Corso» de la academia Fatti d’Arte en Faenza, Italia. Odontóloga por la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Biogeociencias por la Universidad de Oviedo (España). Se dedica a la pintura de forma autónoma.
Adriana es amiga de Marta y por eso este entendimiento visible, esta complicidad.
Envíos solo a España.
Si te hace registrarte en paypal y no tienes cuenta, haz una transferencia a Piezas Azules Asociación Cultural : ES6600730100510505372619 Y envíanos un email con el justificante y la dirección de envío a: piezasazules@gmail.com







