Características
Poemario
Autora: Ana Casado
Prólogo: Juana Rosa Pita
Ilustraciones: Andrea López Montero
100 páginas, 13×21 cm.
Cubierta en cartulina verjurada con solapa de 10 cm.
ISBN: 978-84-125037-4-6
Edición limitada y numerada de 300 ejemplares.
La obra
Ana Casado, con la delicadeza de un ikebana, recorre un terreno íntimo que llega desde la infancia, e ilumina tenue y suave aquellos rincones frágiles, desnudos, a veces heridos. Y lo recorre en el reflejo de la naturaleza. Y una verdad que crepita y susurra, esa verdad hecha de pétalos, hendiduras, infancia, raíces, nidos, vientres, brotes, verdor, muertos, caracolas, frutos, viento, sándalo y heridas conforma su primer poemario. Con Palpar la luz quedó finalista Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables en 2022.
Dice Juana Rosa Pita en su prólogo: la niña que Ana fue todavía vive dentro de sí. El poemario por entero es la voz del íntimo deseo de ser descubierta en lo más hondo y callado por el lector que beba su herida y escuche “el latir crujiente de las hojas / sobre su corazón / abierto”.
No queremos desvelar más, ni explicar más, pero sí cerrar con la poesía con que cierra Ana Casado su parte final, titulada Los nombres:
Abrir la palabra
desollarla
y bajo su piel
encontrar
un pequeño ciervo
palpitando.
La autora
Ana Casado nació en Madrid en el año 1982 y estudió Filología Hispánica en la UCM, donde se doctoró en Literatura Hispanoamericana.
En 2019 fue seleccionada en el Concurso Voces Nuevas de la editorial Torremozas. En 2021 fue finalista del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador con su obra La memoria del hueso.
Es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Galileo Galilei de Madrid.
Las ilustraciones
Andrea López Montero retrata el viaje y la conversación que sucede en el poemario entre lenguaje y tacto, y trae el universo de Ana Casado a las naturalezas muertas que acompañan a los poemas y que nos llegan ya desde la cubierta: un catálogo de flores, ramas y algas recolectadas en un cuaderno que se asientan con voz propia.
Si te hace registrarte en paypal y no tienes cuenta, haz una transferencia a Piezas Azules Asociación Cultural : ES6600730100510505372619 Y envíanos un email con el justificante y la dirección de envío: piezasazules@gmail.com
Dicen de Palpar la luz:
Reseña de Juan Marqués en La plaza invisible de La línea amarilla:
Juan Marqués / @jmarquesmartin
Una poesía muy desnuda, casi transparente pero aun así compleja y misteriosa, es la que nos espera en la ópera prima de Ana Casado (Madrid, 1982), Palpar la luz, y eso es así desde su llamativo primer poema, Buganvilla (que reproducimos completo abajo): se confirma la impresión de que no hay debut que no contenga poemas anafóricos, pero este es, por sutil, de una madurez distinta.
«Estamos hechos / de pequeños cortes», se lee en otro sitio, y es una afirmación que, lejos de doler o desgarrar, hace sentir bien. En este libro no hay una identificación con el paisaje, como tantas veces se dice de la mirada literaria, sino un reconocerse en lo menudo, en lo minúsculo, en lo muchas veces invisible.
Leer completa: https://lalineaamarilla.es/palpar-la-luz-estamos-hechos-de-pequenos-cortes/